Libro: Yetarafue. Palabra de consejo
Autores: Paola Díaz, Sebastián González, Janneth Leyton, Lorena Romero y María Carolina Suárez Sandoval. 2019
Yetarafue es una obra colectiva desarrollada por un grupo de soñadores y amantes de las artes y la cultura, que tiene como fin divulgar, respetar y valorar las prácticas culturales del pueblo uitoto de la Amazonia colombiana. Esta obra está inspirada en los poemas de Anastasia Candre, poeta portadora de los cantos tradicionales, con descendencia paterna okaina y materna uitoto murui.
Los textos que encontrarán en este libro, con un trabajo de ilustración, tocan temas importantes de la comunidad como el unco (yagé), jibina (coca), diona (tabaco), jifiji (ají), jaigabi (cahuana) y juzie (chagra).
La motivación para realizar este obra surge en el marco del Taller de Edición Comunitaria realizado del 2 de agosto al 7 de septiembre del 2019. Espacio dedicado a estimular y fortalecer los procesos de edición que emergen en las comunidades. La apuesta con ese proceso de formación es entregar herramientas que permita a jóvenes profesionales y estudiantes generar competencias para replicar este conocimiento en los diferentes talleres y actividades internas de las comunidades.
En este sentido, los autores, participantes del taller, definieron a la comunidad uitoto como el exponente propio de una cultura rica en tradiciones y historias que deben ser divulgadas y conocidas por la sociedad en general. Esta comunidad sobreviviente de constantes ciclos extractivos de recursos naturales en la amazonia, se posicionan como un grupo que se resiste a dejar su territorio, y con ello, sus prácticas culturales, a pesar del atractivo de la ciudad y las promesas del dinero fácil.
Su territorio ancestral se ubica entre los ríos Igarapaná y Caraparaná en el medio Amazonas colombiano. Como consecuencia de sus movimientos migratorio durante todo el siglo anterior, los uitoto se encuentran actualmente en los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá e incluso en Bogotá y en el vecino país de Perú.
Como pueblo nativo, sus prácticas están en total conexión con los ciclos de la naturaleza. Sus plantas sagradas son la coca y el tabaco, y la yuca, en sus múltiples variedades, es la base de sus preparaciones culinarias.
Con este corto pero valioso trabajo realizado es solo un abrebocas a toda la riqueza cultural y ancestral que podemos conocer de nuestras comunidades indígenas colombianas.
El libro digital en su versión narrada se puede consultar gratuitamente en: